Ventilación natural y enfriamiento pasivo

La ventilación natural es sin duda la estrategia de enfriamiento pasivo más eficiente y de uso más extendido. Obviamente su aplicación cobra mayor relevancia en los lugares en los que durante todo el año, o parte de él, se tienen temperaturas elevadas.

En su forma más simple la ventilación natural implica permitir el ingreso y la salida del viento en los espacios interiores de los edificios, una estrategia que se conoce como ventilación cruzada. Sin embargo esta condición no siempre es factible, ya sea porque el viento es demasiado débil o porque la configuración de los edificios y/o su entorno reducen significativamente su fuerza. Por otro lado las condiciones del aire exterior, como la temperatura, la humedad relativa y el nivel de pureza no son siempre las más adecuadas. Ante ello diversas culturas han desarrollado técnicas para hacer más eficiente la ventilación natural como medio de enfriamiento. Algunas estrategias buscan amplificar las tasas de ventilación mientras que otras se enfocan en cambiar las condiciones del aire que ingresa a los edificios. Desde luego es posible combinar ambos objetivos.

El movimiento del aire obedece casi siempre a fenómenos convectivos, los cuales a su vez se derivan de desequilibrios térmicos provocados por la distribución desigual de la energía calorífica, principalmente relacionada con la radiación solar. Los vientos dominantes en el sitio son flujos de aire generados a gran escala por estos fenómenos. Ya en la escala del edificio, podemos afirmar que la ventilación natural suele basarse en dos estrategias básicas: la captación y el aprovechamiento de los vientos del sitio, y la generación de fenómenos convectivos en pequeña escala (algo así como vientos interiores). Existen sistemas de ventilación natural que emplean ambas estrategias de manera simultánea o alternada.

Buscando la mayor claridad posible, hemos agrupado los temas de éste tópico en tres grandes capítulos (también puedes acceder a ellos mediante el menú correspondiente a la derecha):

  • Prácticamente todos los edificios intercambian aire con el exterior, aun cuando sus aberturas se encuentren cerradas. Esto es porque sus componentes constructivos tienen numerosos poros y fisuras, en ocasiones microscópicos, que permiten que el aire…
    Leer más...
  • Si bien la ventilación cruzada es la estrategia más simple y económica para lograr una ventilación natural eficiente, resulta bastante común, sobre todo en zonas urbanas densas, que las características del entorno la dificulten en…
    Leer más...
  • En ocasiones las estrategias de ventilación cruzada y vertical, descritas anteriormente, no son suficientes para lograr adecuadas tasas de flujo de aire exterior. Esto obedece principalmente a la presencia de vientos demasiado débiles y/o inconstantes.…
    Leer más...

Fuentes bibliográficas:

  • Olgyay, Victor. Arquitectura y clima, manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1998.
  • Tudela, Fernando. Ecodiseño. Colección Ensayos, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco.
  • Morillón Gálvez, David. Bioclimática. Sistemas pasivos de climatización. Universidad de Guadalajara.
  • Lippsmeier, George. Tropen bau. Building in the tropics.
  • O. Koenisberger et. al. Viviendas y edificios en zonas cálidas y tropicales. Paraninfo. Madrid, 1977.
  • Rivero, Roberto. Arquitectura y clima. Acondicionamiento natural para el hemisferio norte. Universidad Autónoma de México. México D.F. 1988.
  • Serra, Rafael. Arquitectura y climas. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1999.
  • Fortín, Jacques. Para comprender el clima y el medio ambiente. Publicaciones CITEM. México, 2002.
  • Hinz, Elke; Gonzalez, Eduardo; de Oteiza, Pilar; Quiros, Carlos. Proyecto, clima y arquitectura. Ediciones G. Gili. México, 1986.
  • Square One Comunity Wiki: http://squ1.org
  • Wikipedia, The Free Encyclopedia: http://en.wikipedia.org
 

Sol-Tierra

Clima

Confort

Análisis térmico

Sistemas pasivos

Noticias recientes

Casa en P. de H.

Conoce uno de nuestros proyectos más recientes. La casa en Puerta de Hierro ha sido diseñada de acuerdo a diversos criterios de optimización térmica y energética.

Leer más...

Consultoría

Desarrollar edificios de elevado desempeño térmico y energético ya no es tan difícil. Para ello podemos colaborar contigo a través de nuestro servicio de consultoría.

Leer más...

CFD con DesignBuilder

Descubre el nuevo módulo de simulación CFD de DesignBuilder. Con el podrás desarrollar análisis detallados de ventilación y distribución de temperaturas.

Leer más...

| www.sol-arq-com | Sol-arq: Soluciones arquitectónicas sustentables | Derechos reservados |