Desempeño térmico de los edificios

El desempeño térmico de un edificio depende básicamente de su forma y orientación, de la composición material de sus cerramientos, de las condiciones climáticas del sitio en que se emplaza, y de los usos a los que se ve sometido.

Si tomamos en cuenta las variaciones reales de factores climáticos como la temperatura del aire, la radiación solar y el viento, el análisis del comportamiento térmico de los edificios resulta un tema bastante complejo. Cuando deseamos analizar un edificio que aun no se ha construido, es decir, que se encuentra en fase de proyecto, es necesario recurrir a herramientas informáticas que nos permitan desarrollar simulaciones dinámicas.

Mediante dichas herramientas se puede modelar matemáticamente un edificio, tomando en cuenta la configuración geométrica y material de sus componentes. Luego esa estructura hipotética se somete a un régimen dinámico de flujo de energía, ganancias solares, temperatura exterior del aire, velocidad y dirección del viento, entre otros factores, calculando al mismo tiempo los valores de retraso y decremento térmico de sus cerramientos. Como resultado final, es posible determinar con cierta precisión las condiciones ambientales internas, y lo más importante, como variarán dichas condiciones en el tiempo, que tan confortable será el espacio o que tanta energía se requerirá para mantener el confort por medio de algún sistema de aire acondicionado.

Por otro lado, en este caso también es posible aplicar métodos de cálculo en régimen estacionario, es decir, considerando que los factores ambientales, como la temperatura del aire, permanecen invariables. Aunque se trata de métodos muy simplificados, incapaces de mostrar con detalle el comportamiento real de los edificios, pueden ser de utilidad para comprender en términos generales los mecanismos y procesos que afectan su desempeño térmico.

En esta categoría encontrarás los siguientes artículos (también puedes acceder a ellos mediante el menú correspondiente a la derecha):

  • En términos generales, las condiciones térmicas de un edificio dependen de la mágnitud de las pérdidas y ganancias de calor que está teniendo en un momento dado. El edificio tenderá a calentarse cuando las ganancias…
    Leer más...

Fuentes bibliográficas:

  • Tudela, Fernando. Ecodiseño. Colección Ensayos, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco.
  • O. Koenisberger et. al. Viviendas y edificios en zonas cálidas y tropicales. Paraninfo. Madrid, 1977.
  • Givoni, Baruch. Heat storage in buildings - an overview. Institute for Desert Research, Ben-Gurion University, Israel.
  • Olgyay, Victor. Arquitectura y clima, manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1998.
  • Square One Comunity Wiki: http://squ1.org
  • Rivero, Roberto. Arquitectura y clima. Acondicionamiento natural para el hemisferio norte. Universidad Autónoma de México. México D.F. 1988.
  • Morillón Gálvez, David. Enfoque bioclimático del análisis térmico de edificios (ensayo).
  • Morillón Gálvez, David. Bioclimática. Sistemas pasivos de climatización. Universidad de Guadalajara.
  • Givoni, Baruch. Man, climate and architecture. Buiding Research Station Technion, Israel Institute of Technology, 1981.
 

Sol-Tierra

Clima

Confort

Análisis térmico

Sistemas pasivos

Noticias recientes

Casa en P. de H.

Conoce uno de nuestros proyectos más recientes. La casa en Puerta de Hierro ha sido diseñada de acuerdo a diversos criterios de optimización térmica y energética.

Leer más...

Consultoría

Desarrollar edificios de elevado desempeño térmico y energético ya no es tan difícil. Para ello podemos colaborar contigo a través de nuestro servicio de consultoría.

Leer más...

CFD con DesignBuilder

Descubre el nuevo módulo de simulación CFD de DesignBuilder. Con el podrás desarrollar análisis detallados de ventilación y distribución de temperaturas.

Leer más...

| www.sol-arq-com | Sol-arq: Soluciones arquitectónicas sustentables | Derechos reservados |